☼ Almacenar, consumir y compartir. Parte III

lunes, 17 de agosto de 2009

Finalizamos con este post la serie Almacenar, consumir y compartir. En la primera parte realizamos una introducción sobre los repositorios, dando especial atención a los de origen institucional. En la segunda parte, nos dedicamos a desarrollar los repositorios públicos, dando ejemplos de servicios que ofrecen la posibilidad de alojar contenidos propios en forma libre y gratuita.

Deseamos cerrar con ejemplos concretos el uso y difusión de contenidos alojados en diferentes repositorios. Ellos encierran parte de los conceptos de redifusión, reutilización y marketing viral: la posibilidad de difundir contenidos en diferentes espacios, a veces de manera simultánea, y que podrán ser tomados por nuestros contactos u otros usuarios para hacer lo mismo, guarden contextos relacionados o no.

Cada uno de los servicios mencionados ofrecen diferentes funciones sociales que permiten la interacción con otros usuarios. De las grandes ventajas y utilidades que ofrecen, la de embeber o incrustar el código permite replicar o redifundir contenidos en otros espacios. Veamos cómo funciona...:

  • Debememos buscar el código del contenido para incrustarlo en algún espacio: red social, artículo de blog, o cualquier servicio sobre el cual mantengamos un perfil y que habilite este tipo de funciones.
  • ¿Dónde buscar ese código? El siguiente video ilustra la forma de obtener ese código. Usaremos como ejemplo algunos repositorios populares:


A continuación, pegaremos códigos desde diferentes repositorios. Los ejemplos citados corresponden a algunos servicios comentados en posts anteriores:


  • VIDEO: ejemplo desde Youtube, Tiempos Modernos con Charles Chaplin:

  • PRESENTACIONES: ejemplo desde Slideshare, una presentación que Diana Rodríguez nos comparte sobre Aula 2.0:
  • IMÁGENES: ejemplo desde Picasaweb, nuestras imágenes compartidas:
De Un recreito
  • PODCASTING: ejemplo desde PodOmatic, una entrevista a la Prof.Celia Camilli y al Lic.Juan Daniel Machín sobre ALFIN:

  • ARCHIVOS: ejemplo desde Acrobat.com, compartir un archivo. En este caso conteniendo una imagen:



Observar que los contenidos publicados aquí mantienen un vínculo con la fuente de origen. No somos autores de ellos, sólo utilizamos la tecnología disponible para visualizarlos en este espacio y poder referenciarlos a sus lugares de origen. Al cliquear sobre ellos la Web nos lleva a ese sitio, permitiendo ver más detalles del contenido, como el autor, leer comentarios, hacer puntuaciones, etc.

Así, se advierte un gran potencial en cuanto al uso y difusión de información y conocimiento publicado en la web, donde hay usuarios que generan contenidos y los comparten libremente; y otro gupo de usuarios que los consumen, comparten y utilizan en similares o diferentes contextos.

Todo ello permite generar vínculos con otras personas que comparten intereses o actividades en común. Sería bueno recordar aquí las funciones básicas que ofrecen algunos servicios, tanto para el registro y configuración de un perfil, como para conocer las opciones que brindan alrededor de los contenidos que almacenan: agregarlos como favoritos, comentarlos, compartirlos, denunciarlos, etc.

2 comentarios:

Interesante información es muy útil para ser cultos y no ser indiferentes con esta problemática.

12/27/2011 04:51:00 p. m.  

Esperamos este año terminar la idea y los contenidos para este blog. Gracias por pasar ;)

Yanina dijo...
12/28/2011 09:28:00 a. m.  

Publicar un comentario