☼ Pero...¿ qué es la web 2.0 ?

viernes, 14 de noviembre de 2008

Un nuevo modelo de producción y acceso a la información está emergiendo. A pequeña escala y en forma viral están cambiando las maneras de hacer y usar la web. No es tendencia, está ocurriendo ahora.

La creación, edición, publicación, difusión, acceso, distribución y búsqueda de información están tomando otros caminos.

Estos nuevos rumbos parecen estar transformando todas las actividades que el hombre desarrolla en sociedad: la economía, la política, la cultura, afectando sus grandes y pequeños procesos y progresos. En mayor o menor medida se advierte un cambio en la forma en que la gente comunica, construye y comparte conocimiento, dejando de lado modelos pasivos y estáticos por espacios de integración más dinámicos, flexibles y participativos.

Es una transformación o evolución de Internet, conocida popularmente como web 2.0 o web social. El concepto está irradiando las diferentes actividades del hombre, originando nuevos nombres: herramientas 2.0, profesionales 2.0, estudiantes 2.0, bibliotecas 2.0, médicos 2.0, etc.

Michael Wesch es un reconocido antropólogo cultural que explora el impacto de los medios de comunicación y la interacción humana. A través del video Web 2.0 The Machine is Us (Web 2.0 La máquina somos nosotros) nos muestra esta R/evolución de la información:



Independientemente de nuestra actividad, debemos ser conscientes de las posibilidades que brinda esa nueva mirada, así como la necesidad de repensar conceptos y nuevos espacios de actuación.

El cambio comienza por nosotros: usuarios de la web. Es necesario el debate, el análisis crítico, serio y responsable sobre este tema, para ello es primordial transformar nuestros hábitos de uso y consumo sobre la web, dejar de ser pasivos y ser verdaderos protagonistas del cambio.

Conocer esas nuevas formas de hacer y usar Internet será el objetivo de este espacio. Abiertos al díalogo, la consulta y el aprendizaje mutuo, iremos introduciendo diferentes conceptos y herramientas de fácil aplicación para lograr esa transformación: ser un usuario 2.0.



Publicadas por Yanina a la/s 1:26 p. m.  

5 comentarios:

HOLA YANI, VI TU BLOG, ESTA BIEN YO LO UNICO CON LO Q ME COMPLICO ES CON LA VISION D LAS ETIQUETAS EN COLOR OSCURO EL TEXTO .YANI CONTA CONMIGO PARA LO Q NECESITES CARIÑO
TE CUENTO Q MI VISTA NO ES BUENA Y EN GRAL TENGO EL MISMO PROBLEMA EN TODO LO Q SEA LECTURA

gladys dijo...
11/24/2008 11:54:00 a. m.  

Hola Yanina, con respecto al trabajo final grupal, me gustaría que colabores en mi blog, me gustaría saber tu respuesta para poder añadirte en mi blog, y podamos experimentar el trabajo en equipo. Estuve observando tu blog, que por cierto está bueno, y no encontre tu dirección de correo para poder conectarme, por eso me dirijo hacia vos por este medio. Un cariñoso saludo Mariela: mi dirección de correo es:
maryber_24@hotmail.com

Mariela dijo...
11/25/2008 01:06:00 p. m.  

Gracias chicas! Y sí Gladys, el diseño no es mi fuerte, serán ajustes a hacer, como los márgenes de algunos textos que no se ven bien, etc. Gracias por el aporte!

Mariela!, arreglé lo del correo, espero tu invitación!.

Nos vemos!
Yanina

Yanina dijo...
11/26/2008 11:04:00 a. m.  

Hola yani volvi a ver el blog y mas q cambios vi una gran evolucion Un abrazo afectuoso.
Gladys

gladys dijo...
12/01/2008 05:18:00 p. m.  

Gracias Gladys, tuve en cuenta tus sugerencias.

Cariños,
Yanina

Yanina dijo...
12/01/2008 05:24:00 p. m.  

Publicar un comentario