☼ Almacenar, consumir y compartir. Parte I

lunes, 6 de abril de 2009

¿Qué hay en Internet? ¿Qué se publica en Internet? ¿Quién publica en Internet?
Desde que nace la web, tal y como la conocemos hoy, los contenidos se publican en forma de página web, siendo durante mucho tiempo el medio por excelencia para publicar información e Internet.

Diferentes páginas, organizadas, relacionadas y estructuradas en forma jerárquica conforman el sitio
de una entidad con presencia en la web: empresas comerciales, organismos gubernamentales, asociaciones sin fines de lucro, individuos, instituciones educativas, etc. Estos sitios complementan su contenido vinculando la información publicada hacia otras páginas externas, utilizando el hipertexto como nexo entre unas y otras.

Los sitios son mantenidos y periódicamente actualizados por el responsable o autor del sitio, ofreciendo además otros servicios en línea que complementan lo publicado en sus páginas: links de interés, otros recursos, contacto, acerca de, etc.
Así ha funcionado y crecido la web, ofreciendo información desde sus páginas. A su vez, estos sitios son indizados por motores de búsqueda, que permiten al usuario realizar consultas, localizar sitios y dar acceso a esa información.

Los repositorios

Actualmente, una gran diversidad de contenidos alojados en diferentes lugares, van quitando protagonismo a la clásica página web. Seguimos consumiendo información pero no plasmada en páginas como medio exclusivo, sino en otros formatos: videos, textos, presentaciones, audio, imágenes, etc. A esta variedad de contenidos se suma además, la posibilidad de establecer contacto directo con autores o usuarios que tienen intereses en común, generando un cambio en la forma de usar y consumir información en la web.

A nuestras preguntas iniciales, agregaríamos ahora ¿dónde están esos contenidos?.

Hay instituciones de origen académico/educativo, sin fines de lucro, u organizaciones interesadas en promover y difundir su propia producción intelectual, que se encargan de alojar los contenidos que generan en sus propios servidores.
Estos repositorios coexisten con otros servicios de origen comercial, que poseen características similares, pero sus contenidos y público al que están dirigidos son extremadamente heterogéneos.

La coexistencia de ambos tipos puede confundir el panorama, para lo cual estableceremos las diferencias entre ambos tipos de repositorios:

Repositorios de carácter académico y/o institucional:

  • Patrocinados, controlados y mantenidos por una institución: académica, educativa, gubernamental o asociaciones y organismos sin fines de lucro.
  • Los contenidos responden a una meta institucional, alojar la producción intelectual que generan sus miembros.
  • Los contenidos se someten a un proceso de control y registro antes de ser alojados en el repositorio.
  • Cada institución define el tipo de repositorio (institucional, temático, de recursos docentes, etc.) junto al establecimiento de normas y políticas de publicación.
  • Son alternativas concebidas en la misma institución para dar visibilidad y acceso, tanto a su producción como a los miembros que conforman su comunidad.
  • Su aparición responde a los elevados costos de publicación y acceso a la comunicación científica.
Repositorios de carácter popular, de uso y acceso masivo:
  • Creados y patrocinados por empresas comerciales que ofrecen el servicio a cualquier usuario registrado.
  • En general, los contenidos son diversos, aunque los hay temáticos nucleando contenidos o individuos con intereses en común.
  • Los contenidos no están sometidos a un proceso de control y registro.
  • El autor publica en forma autónoma, y sus contenidos son aceptados y/o mantenidos en el repositorio si cumple con los términos y condiciones que define la empresa.
  • Proporcionan diferentes y variadas funciones sociales(1). En mayor o menor medida, los proveedores facilitan la interacción entre autores y lectores de contenidos almacenados.
  • Son alternativas válidas para publicar sin intermediarios y en forma libre y gratuita.
Repositorios Institucionales

Los repositorios institucionales están cambiando la comunicación científica, donde se ve alterado el modelo de negocios de las casas editoras y productoras de bases de datos. Generando a su vez, una problemática en torno a la clásica publicación de trabajos de investigación: revisar, evaluar, publicar, proteger y ceder derechos, etc. Sumado a ello, la diversidad de contenidos en todas sus formas posibles (presentaciones, artículos, comunicaciones científicas, tesis, material didáctico, recursos docentes, documentos históricos, etc.) generan una gran riqueza de conocimiento que se encuentra plasmado en la web, de acceso libre y gratuito.

Así, otras iniciativas y tendencias parecieran estar mostrando ese cambio en la actividad editorial. Los autores disponen de alternativas para publicar sus libros a través de un servicio web y ofrecerlo a la venta, minimizando y en algunos casos anulando la participacion clásica de las editoriales. En el siguiente video podrán escuchar y ver al Prof.German Ruiperez hablando sobre la Editorial 2.0 y su problemática actual. En particular, también se puede consultar el libro Edición 2.0 de Joaquín Rodríguez, o seguir su blog Los futuros del libro donde avanza sobre estos temas:



Al mismo tiempo y desde hace unos años, las bibliotecas promueven y participan activamente en un movimiento de acceso abierto a la información. Se intenta dar respuesta a los altos costos de acceso a la comunicación y publicación científica, pues se han convertido en una barrera de acceso a estos contenidos, tanto para usuarios, como autores, investigadores y la propia institución.

La intervención de profesionales de la información en estas iniciativas es clave. Archivistas, bibliotecarios, documentalistas, junto al apoyo de informáticos y diseñadores, promueven y llevan adelante estos proyectos institucionales. El equipo de profesionales contribuye en todo el proceso, de manera sistemática y controlada sobre grandes volúmenes de información. Sus objetivos son: organizar esos contenidos, posibilitar y mejorar el acceso a la información por parte del usuario, incrementar la visibilidad de sus miembros y de la producción académica e investigación de sus instituciones.

Algunos repositorios institucionales han incorporado diferentes funciones sociales que permiten agilizar la comunicación entre los miembros, y/o generar vínculos interpersonales entre usuarios, lectores y autores(2). La tendencia a nivel mundial es promover, desarrollar, mejorar e integrar estas iniciativas.

Para utilizar y/o participar activamente en cualquiera de estos servicios, es necesario formar parte de esa comunidad. Sin embargo, un usuario conectado a la web, sin relación directa con la institución, puede hacer uso de esos contenidos, respetando el marco político y normativo en el cual se fundan.
A continuación damos a conocer diferentes iniciativas de repositorios institucionales y sobre el movimiento Open Access. Nuestra idea es hacer que el usuario descubra y redescubra la web, conociendo este tipo de servicios que se ofrecen en la Internet de hoy:
  • Ejemplos locales de repositorios institucionales y de revistas científicas:
* Memoria Académica : Compartimos lo que sabemos
Repositorio institucional de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (UNLP). Su objetivo es reunir, registrar, difundir y preservar la producción académico-científica, édita e inédita de los miembros de su comunidad académica.
* SediCI
Servicio de Difusión de la Creación Intelectual de la Universidad Nacional de La Plata.
* Scielo Argentina
Biblioteca electrónica de colecciones de revistas científicas en texto completo y de acceso abierto, libre y gratuito. Junto a otras colecciones conforman la Red Scielo.
* Biblioteca Digital de la Universidad Nacional de Cuyo
El proyecto comprende la digitalización, almacenamiento y difusión de la producción científica, académica, artística y cultural de la Universidad, proporcionando acceso libre y gratuito a sus contenidos.
  • Ejemplos de repositorios de material docente:
En OpenCourseWare, encontramos repositorios de material docente. Allí se alojan cursos dictados por docentes de instituciones académicas que participan en el proyecto. Como ejemplo podemos citar el OpenCourseWare de la Universidad de Chile

En España, el proyecto Gredos de la Universidad de Salamanca, incluye varios tipos de repositorios, entre los cuales se encuentra el de material docente.
  • Sobre el movimiento Open Access
Algunas iniciativas comprenden la integración de contenidos alojados en diversos repositorios, tal es el caso de OAISTER. El usuario realiza una consulta en un único lugar, y el sistema inicia la búsqueda en diferentes repositorios. Los resultados encontrados se muestran al usuario indicando en qué repositorios se encuentran alojados.

A través de otras propuestas, se promueve, investiga y difunde el movimiento Open Access, como
Acceso Abierto. A nivel local podemos citar:
  • Acceso Abierto a la literatura científica y académica:blog bibliotecario con información actualizada sobre open access
  • Librecultura:se define a sí mismo como "...un espacio político que forma parte del movimiento global que protege la libertad de expresión, la libre circulación de la información, el desarrollo de las artes, la diversidad cultural en todas sus formas y el libre e igualitario acceso al conocimiento..."
  • Aprender la libertad: un proyecto de Bienes Comunes, dedicado al análisis e investigación de la educación abierta y libre en la era digital
El crecimiento de este movimiento ha visto la necesidad de desarrollar herramientas para su registro y localización, como ejemplo podemos citar a OpenDOAR y ROAR. También, se han desarrollado servicios para buscar y localizar revistas de acceso abierto, como DOAJ.

En la segunda parte del artículo desarrollaremos los repositorios de uso y acceso masivo.


(1)Acciones sobre los contenidos propios o de otros usuarios: etiquetar, compartir(redifundir), votar, comentar, denunciar, suscribir, etc.
(2)Es el caso de E-lis, un repositorio académico sobre temas relacionados con la bibliotecología, ciencias de la información, archivística y disciplinas afines. Hace unos meses, el sitio incorporó nuevas funcionalidades que permiten una participación más activa de los miembros. Para buscar repositorios de este tipo es útil recurrir a directorios como OpenDOAR.

Bibliografía

• González, Nieves (2009). [Artículos sobre publicación científica]. En: Bibliotecarios2-0
• Hernández, T; Rodríguez D. y Bueno G. (2007). Open access: El papel de las bibliotecas en los repositorios institucionales de acceso abierto. Anales de la Documentación, 10, p. 185- 204.

5 comentarios:

Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Paola dijo...
5/07/2009 11:44:00 p. m.  

Hola, qué bueno que están hablando de los repositorios y del acceso abierto. Los invito a visitar mi blog http://repositoriosdinamicos.wordpress.com/dedicado a compartir conocimientos, experiencias y debates sobre las mejores prácticas para crear y gestionar repositorios que promuevan el acceso abierto a la literatura académica.

Paola Bongiovani dijo...
5/07/2009 11:51:00 p. m.  

Hola Paola! buenísimo tu blog, y bárbaro el enredo, lo agregamos para seguir en nuestra sección Para bibliotecarios....

yaninagt dijo...
5/08/2009 07:53:00 a. m.  

Redalyc, es una hemeroteca científica de libre acceso, que pone a disposición de los usuarios 550 revistas de carácter científico, con un total de 119805 artículos a texto completo los cuales podrán ser leídos, criticados, analizados y citados. http://redalyc.uaemex.mx/

Leo dijo...
12/02/2009 09:08:00 p. m.  

Gracias Leo por el enlace!
A partir de tu aporte dedicaré un apartado especial para enlaces sobre Acceso Abierto.

Saludos!

yaninagt dijo...
12/03/2009 03:08:00 p. m.  

Publicar un comentario