☼ Crear y editar contenidos

sábado, 28 de febrero de 2009

Creando contenidos

Crear, editar y publicar en línea ahora es tan posible
y sencillo como lo es navegar y consumir información en la web. Se trata de utilizar servicios y herramientas que permiten elaborar y editar contenidos en forma individual o en colaboración con otras personas para publicarlos en Internet u otro medio.
Si bien hay otros servicios en línea cuya función se centra en la publicación, como el caso de los repositorios, los que se tratan en este post focalizan el servicio en la redacción, organización y publicación de texto en forma periódica y
participativa.

La participación puede ser pasiva, es decir de sólo lectura; o activa, colaborando directamente en la edición de páginas, elaborar borradores o comentar sobre contenidos ya publicados.
La acción sobre el uso de estos servicios es la creación intelectual de contenidos, donde el texto tiene protagonismo y al que se pueden sumar (incrustando o embebiendo) complementos visuales o multimediales (imágenes, videos, sonidos, etc.).
Hay diferentes herramientas que permiten crear y publicar este tipo de contenidos, ya sea en forma individual o colectiva. Entre ellas se destacan:

· Blogs
Son espacios en la web con contenidos publicados en forma periódica y cronológica.
Los blogs varían en cuanto a objetivos y contenidos, pueden ser personales o institucionales, y de temática variada. Su denominador común es la publicación de artículos que abordan una temática general o particular y que tienen en principio, un público objetivo.

El usuario que construye un blog publica artículos (llamados también post) dando la posibilidad a sus lectores de participar en él realizando aportes a
través de comentarios.
El creador del blog puede definir el tipo de participación de otros usuarios: como administradores, como autores (o co-autores) o como lectores. Asimismo, ejerce control sobre los contenidos publicados y aquellos complementos que enriquecen todo el espacio: links de interés, etiquetas, blogs u otros sitios relacionados, etc. También pueden ser cerrados o abiertos, de acuerdo al grado de acceso y visibilidad que decida el creador del blog.
Son espacios de construcción y debate donde los lectores del blog pueden comentar, sugerir, colaborar y seguir los contenidos del blog a través de la sindicación de contenidos.

Otra característica importante de los blogs es la posibilidad de conocer y/o comunicarse directamente con el autor a través del perfil que él mismo publica
en el espacio.

Ejemplos de servicios que permiten crear, publicar y mantener un blog:
* Blogger
* La coctelera
* Blogia

· Wikis
A diferencia del blog, los usuarios que participan en una wiki tienen un fuerte protagonismo, ya que son parte elemental en la construcción de los contenidos de todo el espacio. El usuario agrega o edita en forma rápida sobre contenido ya publicado. Tiene la posibilidad de corregir errores, agregar información faltante, mejorar alguna explicación, etc.
Es un tipo de página web donde los usuarios que colaboran allí pueden realizar un seguimiento, controlar y ver revisiones, versiones, etc. sobre la información registrada.
Una wiki puede ser cerrada donde el creador decide quién va a participar en la edición y construcción del sitio. O abierta, donde cualquier usuario registrado en el servicio puede realizar aportes. El primer tipo corresponde a wikis de carácter local, pueden ser temáticos y/o reducidos a una pequeña comunidad de expertos. El segundo, de carácter abierto supone la necesaria participación de muchos miembros, como es el caso de la Wikipedia.

Ejemplos de servicios en línea para construir wikis:
* Pb.Wiki
* Wikispace
* Zoho Wiki

· Suite Ofimática
A diferencia de los blogs y las wikis, una suite ofimática permite la creación, edición y publicación de contenidos en forma individual y en diferentes tipos de documentos (texto, hoja de cálculo, presentaciones, notas, etc.). Se dicen colaborativas pues ofrecen diferentes funciones sociales que permiten al autor incorporar colaboradores, autores o invitar como lectores a otros usuarios.
Los documentos creados pueden ser publicados, ya sea desde el mismo servicio o depositados en algún repositorio público.

Ejemplos de suite ofimática en línea:
* DocsGoogle
* Zoho

Algunos servicios amplían el espectro de prestación sumando o combinando estas herramientas: blogs, wikis y documentos. Es el caso de Zoho, una suite ofimática que incluye además gestor de proyectos, cliente de correo, bloc de notas, construcción de wikis, etc.

Tanto los blogs, las wikis como las suite ofimáticas tiene su correlato en cuanto a software local. Es decir, la posibilidad de bajar el software o un
complemento necesario a nuestra PC para utilizar la aplicación off line.Tal es el caso de los blogs, donde Wordpress lleva la delantera. Mediawiki para la
construcción de una wiki en nuestro servidor. DocsGoogle off line para la creación y edición de documentos en nuestra PC.
Algunos servicios disponenen de cuentas premium, cuyo pago supone acceder a diferentes beneficios, entre otros, más funciones y/o servicios no disponibles en la prestación básica y gratuita.

Plone, Drupal, Joomla, entre otros, también son gestores de contenidos que llevan implícitas características 2.0. Son más completos, versátiles y
configurables pero suponen, entre otros, un mayor conocimiento informático.

Protegiendo contenidos

La creación y publicación de obras en el mundo físico, y también virtual, está regido por normativas legales que protegen los derechos de autor.
El copyright es insuficiente para proteger aquellas creaciones cuyos formatos (en digital) circulan muy fácilmente por la web. De esta manera, surgen organizaciones sin fines de lucro que intentan llenar estos vacíos legales y proporcionan instrumentos para proteger los derechos de autor.

Las licencias Creative Commons pueden elegirse para proteger diferentes objetos digitales (documentos, videos, blogs, etc.). Según el grado de uso que el
autor decida sobre la obra de su propiedad pueden elegirse diferentes grados de protección. Al respecto, el trabajo de Vercelli-Marotias ofrece una guía conceptual y funcional sobre el uso de estas licencias. Asimismo, y entre varias iniciativas, hay organizaciones en la web como SafeCreative que permiten registrar las obras con algunos de sus atributos (autor, título, etc.) y definir además una licencia de uso.

Uno de los grandes aportes de la Web 2.0 es el alto grado y velocidad de difusión que hace imposible no enterarse de un
mal uso o violación sobre derechos de autor. Una de las funciones sociales que incorporan diferentes servicios de la web social es la denuncia. Cualquier usuario puede marcar un contenido como inapropiado o incorrecto; o a otro usuario que hace propio el trabajo de otro, tal como comentamos en el post sobre funciones básicas de servicios en línea.

En el apartado fuentes de consulta verán tres nuevos links con recursos útiles para ensayar la creación y edición de contenidos.
Por último, dejamos algunos ejemplos de blogs y wikis para visitar y apreciar la variedad de temáticas, objetivos que persiguen y ámbitos de aplicación:


BLOGS:
* Digitalismo
Reflexiones sobre lo digital. Tendencias en tecnología.
* El blog de Forestman
Blog de divulgación sobre temática medioambiental.
* La forma moderna
Reflexiones en torno a la arquitectura moderna
* Generación Y
El blog de Yoani Sánchez
* Biblioteca de Arquitectura de Sevilla
Blog de la biblioteca que complementa su sitio tradicional en la web.
* Infoceliaquía : Información sin Gluten
Sobre celiaquía con información sobre la intolerancia al gluten
* eBlog

Un blog sobre medios, comunicación, publicidad y tecnología

WIKIS:
* Wikibooks
Un proyecto sobre libros de contenido libre y acceso gratuito.
* Tumba y Monumento
Una wiki sobre arquitectura funeraria

* Wiki sobre Blogs
Técnicas de redacción, diseño y recomendaciones generales sobre blogs.


Bibliografía consultada:Revista Telos


* Fumero, Antonio (2005). Un tutorial sobre blogs : El abecé del universo Blog.
Revista Telos
* Ramos, Andy (2008) ¿Es lo mismo Safe Creative y Creative Commons? Safe Creative
* Tramullas, Jesús (2007). Gestión documental con plataformas wiki.
E-LIS
* Vercelli, Ariel; Marotias, Ana (2007). Guía de licencias Creative Commons. FLACSO

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