☼ Almacenar, consumir y compartir. Parte II

sábado, 11 de abril de 2009

En el post anterior ofrecimos un panorama general sobre los repositorios como servicios de la web social. En síntesis, proporcionan acceso a la información y permiten el consumo de contenidos publicados en la web. Según su origen y
público al que están destinados, facilitan y promocionan la producción de un autor, de una comunidad o una institución. En algunos casos, y con fuerte tendencia, permiten generar vínculos entre usuarios con intereses en común.

En este post focalizaremos la atención en los repositorios de carácter popular, es decir, aquellos servicios de la web social de carácter público y de origen comercial. Nos interesan especialmente por tres motivos:

  • Pueden introducir con más facilidad a cualquier usuario en el manejo de repositorios, u optimizar y redescubrir los que se estén utilizando.
  • Hay más presencia y desarrollo de funciones sociales que permiten enriquecer los contenidos, reutilizarlos y generar vínculos directos entre miembros de la comunidad.
  • Mediante un registro libre y gratuito el usuario forma parte de la comunidad. Característica que masifica su uso y acceso.
Para ampliar y conocer diferentes iniciativas de repositorios institucionales y sobre el movimiento Open Access recomendamos leer la primera parte de Almacenar, consumir y compartir.

Los repositorios de uso y acceso masivo
La variedad es amplia y aumenta a ritmo acelerado, se pueden alojar y/o buscar desde contenidos caseros hasta recursos muy valiosos para utilizar en el ámbito educativo, sean estos guías, tutoriales, demostraciones, entrevistas, charlas, exposiciones, etc.

Es difícil establecer categorías en cuanto al tipo de contenidos que almacenan estos repositorios, ya que algunas propuestas comprenden la integración no sólo de contenidos, sino de formatos o tipos de documentos. Tal es el caso de Archive.org, un repositorio de archivos y contenidos varios: texto, audio, videos, etc. En otros casos, servicios como DropBox o Humyo que permiten almacenar archivos, ofrecen la posibilidad (algunos de pago) de sincronizarlos, mantener carpetas públicas y privadas, compartirlos, vincularse con otros usuarios de la comunidad, etc. Si bien estos servicios requieren la instalación de un complemento en nuestra computadora para lograr la sincronización, ello no les quita características 2.0 ya que pueden ser utilizados sin recurrir a esa funcionalidad.

Repositorios como Jamendo permiten alojar, publicar y compartir música libre y gratuita (protegida y compartida bajo licencias Creative Commons) facilitando la difusión y promoción de estos contenidos.

En general, los repositorios de uso y acceso masivo ofrecen un servicio que permite:
  • alojar y/o publicar contenidos en forma libre y gratuita (imágenes, videos, archivos, etc.)
  • interactuar con los miembros de su comunidad en base a los contenidos que allí se almacenan.
  • utilizar diferentes funciones sociales que enriquezcan y redifundan esos contenidos.
Estos repositorios junto a sus utilidades y la participación de sus miembros, conforman una comunidad que comparte información dando la posibilidad de conectar individuos motivados por intereses temáticos o actividades en común.

Ese vínculo se construye de diferentes maneras: a través de suscripciones, de mensajería privada, realizando comentarios sobre los contenidos publicados, emitir votaciones, o una combinación de todas ellas.

A continuación ofrecemos una lista de repositorios organizados en función del tipo de contenido tratado, citando algunos proveedores que ofrecen el servicio(1). Tanto la clasificación, como los servicios propuestos, no pretenden ser concluyentes. Nuestra idea es introducir al usuario en el manejo de repositorios públicos ofreciéndole un breve panorama que le permita discernir entre proveedores, servicios y contenidos.

La gran variedad de ofertas puede responder a una lógica competencia de mercado, donde se lanzan productos y servicios esperando captar usuarios. Los ejemplos se citan en orden alfabético y será decisión del usuario cuál utilizar según sus necesidades y preferencias personales.

TEXTO
La gran mayoría de estos repositorios, reciben documentos PDF, texto plano o generado por algún procesador de texto. De acuerdo al servicio utilizado, se puede incluir algún tipo de diseño o convertir el texto a un PDF para su publicación en el repositorio. Los contenidos varían desde manuales, guías, material de clases, notas, etc. Pueden ser de carácter formal o informal, publicados en otros sitios u otros medios:
VIDEOS
En estos repositorios se almacenan formatos de video. Pueden referirse a contenidos institucionales, programas de TV, entrevistas, demostraciones, conferencias, charlas, etc.:
PRESENTACIONES
Las presentaciones incluyen las filminas o diapositivas utilizadas en diferentes situaciones: demostraciones, charlas, conferencias, clases, entre otros. Gran parte de estos contenidos, aquellos de carácter más popular o de entretenimiento, circulan a través de correos cadena, como adjunto a los mensajes que se reciben:

IMÁGENES
Fotografías, bosquejos, dibujos, esquemas, escaneos, imágenes en color o en blanco y negro, protegidas o de uso libre según licencias Creative Commons. Material que puede ser utilizado para una clase, o complemento para un sitio en la web:
PODCASTING
El término podcats tiene su génesis en la contracción IPod y Brodcast (difusión). Los podscast son archivos de audio, distribuidos a través de RSS. Su contenido comprende una extensa gama de intereses: clases, instrucciones, entrevistas, programas de radio, presentaciones, etc.
ARCHIVOS
Otro tipo de repositorios permiten alojar archivos en línea. El usuario puede recurrir a un servidor externo para almacenar sus propios archivos. Se pueden subir desde la computadora u otro dispositivo, y según las funciones que proporcionan estos repositorios, los archivos pueden compartirse y organizarse en carpetas.
Para utilizar y/o participar activamente en cualquiera de estos servicios, es necesario formar parte de su comunidad. Sugerimos la lectura del artículo Registro, perfiles y contenidos…. Allí podrán encontrar indicaciones para registrarse en cualquier servicio de la web social y conocer las funciones estándar que pueden ofrecer.

Para finalizar la serie Almacenar, consumir y compartir, ofreceremos en el próximo post ejemplos de contenidos propiamente dichos. Nuestro usuario podrá advertir así, que los conenidos pueden ser referenciados en un espacio, recurriendo a la acción de embeber o incrustar código: insertar el código que ofrece un servicio, sobre un contenido que almacena, para inscrustarlo y utilizarlo en otro espacio.
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(1) Para citar algunos ejemplos se realizaron búsquedas en GowWeb20 en su versión clásica, un directorio de servicios y aplicaciones disponibles en la web con características 2.0.

Bibliografía

• Cobo Romaní, Cristóbal (2007). “Mapa de Aplicaciones . Una taxonomía comentada”. EN: Planeta Web 2.0. Inteligencia colectiva o medios fast food. Grup de Recerca d'Interaccions Digitals, Universitat de Vic.Flacso México. Barcelona / México DF. Cap.3,pp. 61-88 (Consultado: febrero 2009).
• Tramullas, Jesús (2009). Publicar documentos en Internet y Publicar libros en Internet. EN: tramullas.com
Nota: Mientras se preparaba esta serie de post, el Prof.Jesús Tramullas publicó los artículos arriba citados. Lo mencionamos especialmente ya que ilustran cómo han mejorado los procesos de “transporte” de archivos en la web y esquematiza el proceso de publicación de documentos en este tipo de servicios. Además, ofrece una distinción entre estos y las suites ofimáticas como Google Docs y Zoho, que desarrollamos en Crear y editar contenidos. Y brinda también una lista comentada de algunos servicios disponibles.

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Agradecemos muy especialmente a Derrick Chow quien nos autorizó, correoflickr mediante, a utilizar la imagen que acompaña este post.
Thanks Derrick!

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