☼ Registro, perfiles y contenidos : Funciones básicas
lunes, 26 de enero de 2009
Para utilizar cualquier servicio de la web social es necesario registrarse como usuario y proporcionar datos de identificación que serán utilizados por:
- Nosotros: para acceder a nuestra cuenta, personalizar las preferencias del servicio e interactuar con otros usuarios de la comunidad.
- El proveedor: para identificarnos como usuarios del servicio.
- Otros usuarios: aquellos que forman parte de la comunidad del servicio.
1) Registro. es la acción de proporcionar nuestros datos a un proveedor para hacer uso del servicio que presta.
El registro consiste en completar un formulario donde se solicitan datos de identificación del usuario. En general, hay tres datos obligatorios:
- Nombre, nick o nombre de usuario: será el nombre por el cual seremos identificados en el servicio. Es la firma que nos identifica en la comunidad, sea para dejar comentarios, comunicarse con otros usuarios o asociarnos a un contenido publicado.
- Dirección de correo electrónico: luego del registro, el proveedor nos envía un e-mail para confirmar nuestro registro. El mismo consiste en activar nuestra nueva cuenta a través de un link enviado en el mensaje de correo.
- Aceptar o No aceptar la licencia de uso del servicio: cualquier proveedor de servicios en la web, requiere que aceptemos una licencia o contrato de uso. Actualmente es un tema fuertemente debatido, ya que aceptar estos contratos supone, en algunos casos, ceder derechos de propiedad o permitir usar nuestros datos personales para otros fines. Además, si no estamos de acuerdo con el contrato o alguna parte del mismo, sencillamente el proveedor no nos habilita la cuenta. En cualquier caso, siempre es recomendable realizar una lectura de estos documentos y ser conscientes de lo que estamos aceptando y/o saber hasta dónde y qué contenidos publicar.
Si bien se solicitan datos como teléfonos, direcciones postales, direcciones laborales, etc. la recomendación general es no asentarlos, siempre basados en la cuestión de seguridad.
¿ Cómo me registro ?
Desde el sitio principal del servicio buscar un botón que invite a registrarse. Éste aparece generalmente en la parte superior derecha de la página y bajo diferentes nombres:
- Unirse/Únete ahora (Join / Join now)
- Rregistrarse (Register / Sign Up)
- Crear una cuenta (Create an account)
Luego, completar y enviar el formulario para registrarse y chequear nuestro correo para poder activar la cuenta.
¿ Cómo ingreso si ya poseo una cuenta en el servicio ?
Desde el sitio principal del servicio buscar un link que invite a identificarse como usuario:
- Identificarse (Sign in)
- Ingresar (log in)
- Acceder
¿ Cómo cerrar o finalizar una sesión ?
Cualquiera sea el servicio utilizado en la web, nunca se debe cerrar la ventana del navegador sin haber cerrado o finalizado la sesión de un servicio. Forma parte de los cuidados a tener en el uso de servicios web, pues al cerrar la ventana del navegador ello no garantiza el cierre de sesión, sobre todo si se utiliza una PC pública.
Para cerrar una sesión, hay que buscar un link o botón para finalizarla. Generalmente ubicado en la parte superior derecha de la página:
- Salir (exit / log out / sign out)
2) Perfiles. Nuestro perfil resume nuestra identidad. El servicio web lo construye en base a los datos que proporcionamos en el registro, la actividad que realizamos en el servicio, los contenidos que publicamos y /o sobre los cuales adherimos como favoritos.
Los datos que conforman nuestro perfil sólo pueden ser modificados por nosotros. Además, podremos definir diferentes grados de visibilidad, todo depende de las funciones que preste el proveedor del servicio en este sentido y el grado de exposición que deseemos tener.
En general, estos datos se cambian y/o agregan bajo la opción configuración (settings) de cualquier servicio. Entre otros, y de acuerdo al proveedor y tipo de servicio, las funciones pueden variar, pero en general se puede:
- Cambiar la contraseña
- Agregar o cambiar una foto o imagen para asociarla a nuestro perfil.
- Habilitar/deshabilitar notificaciones (sean de otros usuarios o del mismo proveedor hacia nosotros).
- Hacer que nuestros contenidos e información personal sea sólo visible para nosotros y/o para nuestros contactos, y/o para otros usuarios del servicio, y/o para la web en general (aparecemos en los resultados de los motores de búsqueda). Restricciones que varían de acuerdo al proveedor.
3) Correo electrónico. Es otra función estándar que ofrecen los servicios web. Es un servicio básico de mensajería que podemos utilizar para intercambiar mensajes privados con el resto de la comunidad del servicio. En general, se dispone de una bandeja de entrada (Inbox) y mensajes enviados y recibidos.
4) Contenidos. Es aquella información que iremos publicando en el servicio web ya sea en forma de texto, notas, estados, a través de un archivo, un video, una presentación, imagen, etc. Como usuarios del servicio podremos publicar y describir archivos en nuestro espacio. En algunos servicios podremos marcar aquellos contenidos de otros usuarios como favoritos y que irán alimentando nuestro perfil.
5) Ética. Es un extenso e interesante tema para abordar en esta nueva forma de hacer y usar Internet. No somos expertos en la materia, pero queremos considerar y/o reconsiderar algunas cuestiones relacionadas en el trato con nuestro prójimo.
Participar, colaborar, compartir son actitudes clave en cualquier servicio de la web social. Estas acciones, que llevamos adelante como individuos, van enriqueciendo y mejorando las prestaciones de los servicios web.
La apertura al debate y/o participar en una discusión serán actividades corrientes y deben estar enmarcadas en un trato amable y cordial con el otro, respetando posiciones o puntos de vista diferentes.
Ofensas, insultos, maltratos, burlas, violación de derechos, etc. son acciones negativas en la construcción y aprovechamiento de estos espacios. Si bien los usuarios que se conducen de esta manera, son sancionados por los mismos proveedores, el resto de la comunidad también colabora ya sea, denunciándolos, o detectando y marcando contenidos ofensivos, agresivos o que violan derechos de autor.
6) Funciónes y acciones sobre los contenidos. En general, todos las aplicaciones y servicios de la web social permiten realizar diferentes acciones sobre los contenidos (videos, presentaciones, fotos, etc.) , ya sea sobre los propios o de aquellos publicados por otros usuarios:
- Etiquetar: asignar etiquetas (palabras clave) sobre nuestros propios documentos o sobre aquellos marcados como favoritos.
- Agregar favorito: marcar un contenido como preferido que será agregado a nuestro perfil.
- Votar/Puntuar: asignar un puntaje o emitir un voto a un contenido de acuerdo a una apreciación personal.
- Comentar: dejar registro sobre nuestra impresión acerca del contenido. Pueden ser sugerencias, agradecimientos, consultas, etc.
- Compartir: enviar el contenido que visualizamos hacia otro servicio de la web social: twitter, delicious, facebook, mensaje de correo, etc. dándole difusión entre nuestros contactos.
- Denunciar: notificar si el contenido se considera inapropiado, denunciar violación de derechos de autor, o reportar el contenido como spam.
- Suscribir: cuando nos interesan los contenidos que publica un determinado usuario, podemos suscribirnos a su canal para recibir notificaciones del nuevo material que publica.
- Embeber: algunos servicios proporcionan una refererencia del contenido (su ubicación en el repositorio). El usuario puede utilizar ese código para embeberlo o incrustarlo en otro espacio web. Es una referencia completa (ubicación y contenido) que podemos utilizar en un sitio utilizando los contenidos alojados en otro lugar.
- Enviar un mensaje: utilizar el servicio de mensajería del servicio para contactarse con el usuario. Si bien, algunos servicios permiten el envío de mensajes sólo entre usuarios de la comunidad, otros permiten enviar un mensaje sin necesidad de registrarse en el servicio.
- Crear listas: según sea el servicio y los contenidos que se administran, el usuario puede crear sus propias listas o carpetas: de contactos, de contenidos, temáticos, públicos o privados. El fin es organizar los contenidos que se publican y/o los que se agregan como favoritos.
- Crear grupos: podría considerarse como una evolución de los foros de discusión. El usuario puede crear un grupo, definiendo el alcance del mismo y haciendo participar a otros usuarios con intereses similares. Estos pueden ser abiertos o cerrados, públicos o privados, entre otras características que define el creador del grupo. La diferencia radica en que estos tipos de grupos forman parte de una comunidad mayor.
Escucho y comparto mi música en Deezer
Publicadas por
Yanina
a la/s
5:52 p. m.
Etiquetas: comunicación, favoritos, identidad, introducción, perfiles, privacidad, seguridad informática, usuario 2.0
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