☼ Tipología Web 2.0

jueves, 12 de febrero de 2009

El crecimiento exponencial de servicios, aplicaciones y usuarios, así como las problemáticas que se van generando en la web social (identidad, privacidad, comportamiento, etc.), hacen difícil establecer una tipología clara y estable de la Web 2.0.

La imagen que acompaña este artículo muestra un mapa de aplicaciones diseñado por integrantes de Microsiervos para Internality con el fin de representar gráficamente algunos conceptos de la Web 2.0 y que acompañó la publicación del libro de Antonio Fumero y Genís Roca.


Un intento de clasificación exhaustiva tanto de herramientas como de servicios sería interminable, casi imposible y quizás inútil dado el permanente cambio y crecimiento que experimentamos hoy en Internet. Al respecto, Cobo Romani formaliza en diferentes categorías lo que el usuario puede encontrar y utilizar en la web de acuerdo a sus necesidades. Su clasificación comprende: Social Networking; Contenidos; Organización social e inteligente de la información; Aplicaciones y servicios.


A modo de guía y a los efectos de provocar en el usario el topetazo* con la Web 2.0, proponemos una clasificación en base a la acción. Entendida aquí como la posibilidad de ser, hacer y decir en una comunidad virtual.

La finalidad es dar claridad y evitar confundir proveedores de servicios (en línea y gratuitos) con contenidos y objetivos personales o colectivos. En este sentido, definimos seis clases de acciones en la web social que permiten al usuario:

  • Organizar contenidos: calendarios, escritorios personales, gestores bibliográficos, marcadores sociales, etc.
  • Descubrir, difundir y mezclar contenidos: buscadores, agregadores y lectores de noticias, difusión de noticias, microblogging.
  • Diseñar y editar contenidos: utilitarios en línea
  • Integrar y vincular individuos: redes sociales


En los siguientes artículos se abordarán estas categorías, las cuales irán acompañadas de ejemplos para ilustrar los potenciales usos según nuestros ámbitos de desarrollo personal o colectivo: investigación, educación, comercio, recreación, etc.

Cabe aclarar que el denominador común de la tipología propuesta es el conjunto de características propias y distintivas que hacen de la Web 2.0 un verdadero fenómeno. Citando a Tim O’Reilly y su artículo “Qué es la Web 2.0”, Pardo Kuklinski menciona y desarrolla los principios constitutivos de la Web 2.0 que intentamos explicar aquí:

  • La World Wide Web como plataforma

Software y contenidos disponibles en la web. Como usuarios registrados en diferentes servicios disponemos de un espacio en estos servidores para almacenar contenidos y/o utilizar aplicaciones y herramientas alojadas en ellos. Es acceder a estos contenidos y utilizar las aplicaciones que no están en nuestra PC, sino en servidores externos.

  • Aprovechar la inteligencia colectiva

Colaborar en la construcción de conocimiento de manera ágil, dinámica y participativa, hace de estos espacios lugares propicios para perfeccionar, mejorar y descubrir nuevo conocimiento.

  • La gestión de la base de datos como competencia básica

Los datos y la gestión sobre estos datos son los ingredientes básicos en servicios y aplicaciones en línea: el qué (datos y contenidos), con qué (servicios y aplicaciones), el para qué (objetivos) y el cómo (alfabetización digital).

  • El fin del ciclo de las actualizaciones de versiones de software

Mejora continua en servicios y aplicaciones en línea, aprovechando el feedback de los usuarios que consumen/usan las herramientas y que colaboran en el desarrollo y evolución de sus funciones y prestaciones.

  • Modelos de programación ligera. Búsqueda de la simplicidad

Servicios y aplicaciones potentes pero con tendencia minimalista. La posibilidad de mezclarse, manteniendo estándares (normas, lenguajes, protocolos, etc.) que permiten la interacción entre diferentes proveedores, y que ello no haga perder sencillez y transparencia para el usuario.

  • El software no limitado a un solo dispositivo

La Internet móvil. Los servicios y aplicaciones no están supeditados al uso de una PC, pueden ser utilizados desde otros dispositivos, más pequeños y portables.

  • Experiencias enriquecedoras del usuario

El alto grado de interacción del usuario en estos espacios, propician experiencias nunca antes vividas en la web. Cuando ésta era pasiva y regida por la “autoridad 1.0” el usuario sólo se limitaba a consumir, y si interactuaba lo hacía de manera formal, cerrada y privada.


*topetazo: término empleado por Gregorio Klimovsky para definir un tipo de descubrimiento: "cuando un investigador se ha topado en forma imprevista con un tipo de fenómeno o de proceso que no era conocido y que resulta por tanto una novedad"

Bibliografía consultada:

- Cobo Romaní, Cristóbal (2007). “Mapa de Aplicaciones . Una taxonomía comentada”
EN: Planeta Web 2.0. Inteligencia colectiva o medios fast food. Grup de Recerca d'Interaccions Digitals, Universitat de Vic.Flacso México. Barcelona / México DF. Cap.3, pp. 61-88 (Consultado: febrero 2009)

- Klimovsky, Gregorio (2005) "Tipos de descubrimiento"
EN: Klimovsky, Gregorio. Los enigmas del descubrimiento científico. Bs.As. : Alianza. (Alianza Estudio; 59)

- O’Reilly, Tim (2005). What Is Web 2.0? Design Patterns and Business Models for the Next Generation of Software. O’Reilly Network. (Consultado: febrero 2009)

- Pardo Kuklinski, Hugo (2007). “Nociones básicas alrededor de la web 2.0”
EN: Planeta Web 2.0. Inteligencia colectiva o medios fast food. Grup de Recerca d'Interaccions Digitals, Universitat de Vic.Flacso México. Barcelona / México DF. Cap.1, pp. 27-42 (Consultado: febrero 2009)

- Internality (2007) Mapa Visual de la Web 2.0
EN: Fumero, Antonio; Roca, Genís. Web 2.0. Fundación Orange
(Consultado: febrero 2009)

Publicadas por Yanina a la/s 10:22 a. m.  

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