☼ Nuestros datos en la web : Lo que hay que saber...

sábado, 17 de enero de 2009

Antes de avanzar sobre las diferentes herramientas 2.0 (servicios de la web social), es necesario abordar un tema muy importante: la protección de nuestra información, privacidad, y contenidos. 


En esta parte trataremos sobre el registro de nuestros datos en Internet, dejando para el próximo post un resumen sobre las prestaciones básicas de los servicios web. La idea es tener un panorama general sobre el registro, manejo y control de nuestras cuentas de usuario cuando utilicemos herramientas 2.0.

Parte de nuestra información personal es esencial para acceder al uso de estos servicios. Pero, de la misma manera, estos datos son buscados por otras personas o empresas con diferentes propósitos sean comerciales/publicitarios o delictivos. Por esta razón, es necesario estar informados y ser cautos a la hora de registrar nuestros datos en la web.

Así como preservamos nuestra integridad en la calle (sea viajando en colectivo, en el tren); o también nuestra prudencia al atender el teléfono o el timbre de casa, también debemos aprender a manejarnos y conducirnos en la web. Debemos ser conscientes que además de nosotros, hay mucha gente que circula y utiliza Internet, que es desconocida y tiene fines diferentes a los nuestros.

Es verdad que Internet encierra muchos peligros potenciales, pero no conduce a nada posicionarse solamente en una actitud alarmista. Hay que aprender a resguardar nuestra información personal, estar al día en temas de seguridad informática y cultivar buenos hábitos en el uso de la información y navegación. 

Nuestro registro como usuario en los diferentes servicios y el perfil creado en ellos definen nuestra identidad en la web. Conocer los peligros, estar prevenidos y saber enfrentarlos serán las mejores maneras de preservarnos. En este sentido y en relación a nuestros datos personales debemos saber:

- quiénes nos piden datos
- qué datos debemos/queremos proporcionar
- dónde y cuándo registrar nuestros datos
- cómo preservar nuestros datos

En la sección fuentes de consulta podrán encontrar sitios dedicados al tema, que recomendamos visitar con frecuencia y/o agregarlos en el Reader
. Citaremos a continuación algunos artículos que pueden ilustrar la importancia del problema:

- Bracero, Frances (2008).
Las redes sociales contienen datos de sus usuarios que cualquiera puede aprovechar. EN: Asociación de Internautas.
- Tapia, Carmen (2009).
Los malos están también en Internet y saben utilizarlo. EN: Asociación de Internautas. 
-
10 consejos que los menores deben conocer para no caer en la Red (2009). EN: Asociación de Internautas. 
-
Consejos de Seguridad para menores (2008?) EN: Segu-Kids

Por último, ofrecemos un video con un informe especial de TeleNueve sobre Facebook y una entrevista a Cristian Borghello de Segu-Info: 




0 comentarios:

Publicar un comentario